Más Madrid denuncia el desmantelamiento de MediaLab 

  • La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que “estamos hablando de un proyecto reconocido internacionalmente, un referente para otros proyectos similares en el mundo y en España.
  • Por su parte la concejala Pilar Perea ha denunciado que ya el área de Levy apuesta por un modelo cultural superado que tiene que ver más con alimentar al turista, que con el crecimiento cultural de una ciudad.
  • Para Más Madrid estamos ante un gobierno que desprecia la participación y la cultura entendidas como materias que se enriquecen con la co-creación y la implicación de todos y no solo de unos pocos. 

El grupo municipal de Más Madrid advierte que la decisión de “expulsar” el laboratorio de innovación Medialab de su actual sede deja claro el desprecio del gobierno municipal a un proyecto de estas características y pone en riesgo la supervivencia del mismo. 

“MediaLab cuenta con casi 20 años de experiencia. Es un laboratorio respetado e imitado en todo el mundo, un referente internacional para proyectos similares, un icono. Pues esto no ha sido suficiente para que este gobierno apueste por él. Todo lo contrario, ahora mismo se encuentra en el aire y en evidente peligro” ha denunciado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento Rita Maestre, quien ha recordado que su grupo llevaba meses advirtiendo del riesgo y el gobierno mintiendo. 

Para Maestre estamos ante un gobierno incapaz de “crear”, que solo destruye y que tiene una concepción de la cultura y la participación ciudadana pobre y anticuada, pero que además apuesta por un modelo de ciudad en el que el centro es meramente un parque temático pensado para el consumo y los turistas, no para los vecinos. Por eso, espacios como MediaLab, en los que la cultura no es algo estático, sino que se nutren de la experiencia  diversa de sus usuarios, no tienen cabida.

En este sentido el grupo mayoritario en el ayuntamiento de Madrid considera que no estamos ante un mero traslado, ya que la Serrería Belga es un edificio hecho a medida para un proyecto como Medialab Prado, y su anatomía ofrece el espacio y la libertad que requiere un proyecto que tiene mil caras y lo definen sus usuarios dotándolo de contenidos diversos. Separar el proyecto del edificio es un golpe letal para el mismo. 

Por su parte la concejala Pilar Perea ha lamentado esta decisión ya que apostar por  “el modelo cultural de museo ya superado, tiene que ver con alimentar al turista, no al crecimiento cultural de una ciudad” 

Para Perea “esto supone un nuevo paso atrás que lamentamos no solo nosotros, sino todas las personas que consideramos que las políticas culturales públicas deben atender a la participación, que entienden a la ciudadanía como participante y cocreadora de la propia cultura, no como consumidor”.

Precisamente Perea se reunió hace unos días con representantes del movimiento We Are The Lab, que aglutina a la comunidad de este espacio (vecindario, sociedad civil, empresas, centros de investigación, universidades y otras instituciones) y que llevaba desde la destitución de su director Marcos García,  movilizándose por defenderlo.

Más Madrid también ha denunciado la absoluta falta de transparencia con la que se ha tomado esta decisión, ya que Andrea Levy no solo ha mentido a la ciudadanía, sino que ha ignorado a los trabajadores y a la comunidad de Medialab que lleva tiempo pidiendo respuestas sobre el futuro y que se han enterado hoy por la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú